Agenda: Mariano Moreno y un teatro de operaciones

Otra obra que podría interesarnos; aunque no tengo referencias respecto de si es buena o no, el planteo parece interesante

La reseña es de acá.

Mariano Moreno y un teatro de operaciones

Cómo mostrar a Mariano Moreno arriba del escenario es una decisión estética y política. El grupo teatral Bachín se corre de la responsabilidad de tomar esa decisión de antemano para invitar a sus espectadores a presenciar la reflexión de un grupo teatral acerca de cómo debe mostrarse a un personaje histórico. De esta manera, no es una obra sobre Mariano Moreno, sino una obra sobre una obra sobre Mariano Moreno.

El tema es Mariano Moreno, pero, en primer lugar, es Mariano Moreno a través del teatro. El tema es Mariano Moreno hoy, en una obra actual del teatro épico. Y así también, el tema es el teatro. El director pelea con sus actores, cada escena es una discusión. Los actores defienden a sus personajes y se vuelven protagonistas de su propia historia. En el desarrollo de esta “comedia seria”, las ideas del secretario de la Primera Junta atraviesan dos siglos y se instalan en el presente con toda vitalidad. Ya no es ni Moreno, ni el teatro, sino un pueblo y un continente luchando por la libertad, hace 200 años y hoy mismo. En palabras del director: “esta elección teatral responde a la necesidad de rescatar nuestra épica y escribir un nuevo relato histórico que ponga en relieve lo que la historia oficial intenta ocultar, que es sin duda la historia de los oprimidos, excluidos y olvidados”.
Un grupo de excelentes actores le dan vida a esta obra que mezcla elementos de varieté y combina maravillosamente momentos cómicos, con momentos épicos y de reflexión. El contexto histórico esta a cargo de dos titiriteros. La escenografía no es más que unos andamios que sugieren al Cabildo. La iluminación les permite jugar con las sombras de aquella estructura sobre el fondo blanco de una pantalla Esta, a su vez, es usada para mostrar algunas frases escritas, documentos, nombres de personajes históricos o fechas.
Es una obra muy graciosa, emotiva y comprometida. Y es una manera entretenida de pensar en nuestra historia. La profundidad con que tratan los temas históricos y políticos no le resta terreno a la comedia. Pasados los dos tercios de la obra, se extravía un poco, pero no pasa mucho tiempo antes de que recupere el eje para un excelente cierre. Muy recomendable

Texto, puesta en escena y dirección: Manuel Santos Iñurrieta
Elenco: Marcos Peruyero, Jorge Tesone, Jerónimo García, Alfredo Aguirre, Federico Ramón, Julieta Grinspan, Carolina Guevara.
Teatro: Centro Cultural de la Cooperación, Floreal Gorini. Av. Corrientes 1543.
Reservas: 5077-8077
Funciones: Jueves 28 de Abril a las 21hs
Localidades: $40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.