Cronograma cursada 2022

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

PRIMER CUATRIMESTRE 2022

 

Profesora a cargo: Dra. Verónica Tozzi

Jefes de Trabajos Prácticos: Dr. Nicolás Lavagnino, Dr. Martín Sisto y

Dra. María Inés La Greca.

 

CRONOGRAMA PARA PRÁCTICOS Y TEÓRICOS.

 

TODA LA INFORMACIÓN DE LA CURSADA: CRONOGRAMA, LECTURAS,

CAMBIOS, ETC. EN http://metahistorias.com.ar/cronograma-cursada-2022/

 

contraseña fdh2022

 

SE RUEGA LEER ATENTAMENTE ESTE DOCUMENTO.

 

HORARIOS DE TEÓRICOS

MARTES 11 A 13 HS Y JUEVES 11 A 13 HS.

PARA CONSULTAS POR MAIL CON LA PROFESORA TOZZI THOMPSON ESCRIBIR A filodelahistoria2022@gmail.com

COMISIONES DE PRÁCTICOS

MARTES 13 A 15 HS: MARTÍN SISTO (martin_sisto@filo.uba.ar)

JUEVES 9 A 11 HS: NICOLÁS LAVAGNINO (nicolaslavagnino@gmail.com)

JUEVES 13 A 15 HS: MARÍA INÉS LA GRECA (mariaines.lagreca@gmail.com)

 

NO HAY INSCRIPCIÓN PREVIA A LAS COMISIONES DE PRÁCTICOS. BASTA CON LA ASISTENCIA A LA PRIMERA CLASE DE LA COMISIÓN A LA QUE ELIJAN CONCURRIR DURANTE LA CURSADA.

PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LA CÁTEDRA Y LOS ALUMNOS LES SOLICITAMOS QUE EN EL CURSO DE LAS DOS PRIMERAS SEMANAS ENVÍEN UN MAIL DIRIGIDO A filodelahistoria2022@gmail.com , DE MANERA DE PODER CONFIGURAR PRONTAMENTE Y SIN ERRORES EL MAILING DE LA CURSADA.

LAS EVALUACIONES DE ESTA CURSADA DE PROMOCIÓN DIRECTA CONSISTIRÁN EN LA REDACCIÓN DE DOS ESCRITOS BREVES Y LA ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MONOGRAFÍA SERÁN ACLARADAS POR LA CÁTEDRA OPORTUNAMENTE.

DENTRO DEL RÉGIMEN DE PROMOCION DIRECTA ES OBLIGATORIA LA ASISTENCIA A TEÓRICOS Y A PRÁCTICOS (REQUISITO DE ASISTENCIA MÍNIMA DEL 80% EN AMBAS INSTANCIAS).

A LO LARGO DE TODA LA CURSADA LAS MODIFICACIONES DEL PRESENTE CRONOGRAMA, ASÍ COMO TAMBIÉN CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN QUE DEBA SER COMUNICADA, SERÁN ANUNCIADAS EN LA PÁGINA DE LA MATERIA (http://metahistorias.com.ar)

POR ESTE MOTIVO SE ACONSEJA CONSULTAR PERIÓDICAMENTE EL SITIO.

 

EL SIGUIENTE ES EL CRONOGRAMA PARA PRÁCTICOS Y TEÓRICOS

TODAS LAS FECHAS SE ENCUENTRAN SUJETAS A MODIFICACIONES.

FECHA TEÓRICOS PRÁCTICOS
M 29/3 INTRODUCCIÓN.  UNIDAD 1          VTT

William Walsh

(cap. I)

y Reinhart Koselleck

(Futuro pasado, prefacio y cap. XIV)

Clase presencial complementa con material audiovisual.

 
J 31/3 UNIDAD 1                                           VTT

Immanuel Kant

(“Idea de una historia universal…”  y “Reiteración de la pregunta…”)

M 5/4 UNIDAD 1                                           MS

Georg W.F. Hegel                         

(Introducciones de 1823 y 1831 a Lecciones sobre filosofía de la historia – Ed. Cuartango)

UNIDAD 1                                      

Georg W.F. Hegel

(Introducción – Lecciones sobre filosofía de la historia, – Ed. Losada)

J 7/4 UNIDAD 1                                           NL

Karl Marx

(Manifiesto Comunista y Miseria de la Filosofía)

UNIDAD 1                                      

Georg W.F. Hegel

(Introducción – Lecciones sobre filosofía de la historia, – Ed. Losada)

M 12/4 UNIDAD 1                                           VTT

Críticas a la filosofía especulativa

(Nietzsche)

UNIDAD 1                                      

Karl Marx

(La ideología alemana, pp. 11-90)

Miércoles 13/4         Se suben a la página las consignas del primer debate (U. 1)
J 14/4 Día No laborable Día No laborable
M 19/4 UNIDAD 1                                          

Clase audiovisual profesora Tozzi Thompson sobre críticas a la filosofía especulativa .

(Lowith-Danto-Popper)

No hay práctico

 

J 21/4 UNIDAD 1

Hannah Arendt

(El concepto de historia antigua y moderno)

 

UNIDAD 1

Karl Marx

(La ideología alemana, pp. 11-90)

M 26/4 Espacio virtual de consultas
J 28/4 Envío por mail del escrito

PRIMER DEBATE (UNIDAD 1) en forma presencial en el horario del teórico

M 3/5 UNIDAD 2    

Historicidad y comprensión del pasado histórico: el problema del psicologismo: Dilthey, Collingwood y la hermeneutica ontológica. Parte 1

(Idea de la historia – Epilegómenos 1, 2 y 3)

UNIDAD 2    

Foucault

(Nietzsche, la genealogía, la historia)

J 5/5 Historicidad y comprensión del pasado histórico: el problema del psicologismo: Dilthey, Collingwood y la hermeneutica ontológica Parte 2

(Idea de la historia – Epilegómenos 1, 2 y 3)

UNIDAD 2    

Foucault

(Nietzsche, la genealogía, la historia)

M 10/5 UNIDAD 2

La relevancia de la creencia en el pasado independiente para el conocimiento histórico

Danto (“Argumentos escépticos”; Caps. 3 y respuesta 14)

Mead (“El presente como lugar de la realidad”)

UNIDAD 2                                     

Gadamer

(Verdad y Método, cap. 9)

J 12/5 UNIDAD 2

La prioridad de la perspectiva del presente para conocer el pasado)

(Danto Cap. 8 – “Oraciones narrativas”)

UNIDAD 2                                     

Gadamer

(Verdad y Método, cap. 9)

V 13/5          Se suben a la página las consignas del SEGUNDO debate (Unidad 2)
M 17/5 UNIDAD 3

Leyes y explicación en historia en la filosofía analítica de la historia. Acción y evento. Causas y razones. (Parte 1)

* Tozzi, Verónica, “El debate sobre el tipo de explicación en la disciplina histórica en la filosofía analítica de la historia”, en Brauer (comp), 2009.

UNIDAD 3                                    

Agnes Heller

(La hermenéutica en las ciencias sociales)

J 19/5 UNIDAD 3

Leyes y explicación en historia en la filosofía analítica de la historia. Acción y evento. Causas y razones. (Parte 1)

* Tozzi, Verónica, “El debate sobre el tipo de explicación en la disciplina histórica en la filosofía analítica de la historia”, en Brauer (comp), 2009. (Parte 2)

UNIDAD 3                                    

Agnes Heller

(La hermenéutica en las ciencias sociales)

M 24/5 ESPACIO virtual de consultas
J 26/5 Envío por mail del escrito

SEGUNDO DEBATE (UNIDADES 2 y 3) en forma presencial en el horario del teórico

M 31/5 UNIDAD 4                                         MILG

Louis Mink

(“La forma narrativa como instrumento cognitivo”)                                       

 

UNIDAD 4                                     

Hayden White

(“El valor de la narrativa en la representación de la realidad”)

J 2/6 UNIDAD 4                                      VTT

Hayden White

(Metahistoria, Introducción)

UNIDAD 4                                     

Hayden White

(“El valor de la narrativa en la representación de la realidad”)

M 7/6 UNIDAD 4                                     

Hayden White

(“Tropología, discurso y modos de conciencia humana”)

y Verónica Tozzi

 

(La historia desde la Nueva filosofía de la historia, cap. 5)

UNIDAD 4                                       

Frank Ankersmit

(“El giro lingüístico, teoría literaria y teoría histórica”)

J 9/6 UNIDAD 4                                              

Paul Ricoeur

(“Triple mímesis”)

UNIDAD 4                                       

Frank Ankersmit

(“El giro lingüístico, teoría literaria y teoría histórica”)

M 14/6

 

UNIDAD 5                   

David Carr

(“Un argumento por la continuidad”)                                    

 

UNIDAD 5                                      

David Carr

(Tiempo, narrativa e historia, caps. V y VI)

J 16/6 UNIDAD 5

Joan Scott

(“Experiencia”)

UNIDAD 5                                      

David Carr

(Tiempo, narrativa e historia, caps. V y VI)

M 21/6 ESPACIO AUDIOVISUAL – SE INDICARÁN películas y documentales y obras literarias para analizar desde los debates narrativistas.
J 23/6 ESPACIO AUDIOVISUAL – SE INDICARÁN películas y documentales y obras literarias para analizar desde los debates narrativistas.
M 28/6 Consultas
J 30/6 Entrega de monografía
M5/7 UNIDAD 6

Representación social y trauma

LaCapra

UNIDAD 6                                      

Hayden White

(“La trama histórica y el problema de la verdad”)

J /7 Tozzi

(“The epistemic and moral logic of historical testimony”) – se facilitará traducción

UNIDAD 6                                     

Hayden White

(“La trama histórica y el problema de la verdad”)

J 8/7 FIN DE CUATRIMESTRE
J 11/7 Entrega de notas monografía