El filosofó finlandes Jouni-Matti Kuukkanen visita la Argentina

Buenos Aires, Noviembre del 2017

Jouni-Matti Kuukkanen visitó la Argentina en al año 2017 en el marco del IV Congreso de Filosofía de la Historia, invitado por el grupo Metahistorias, con el que participó además en un un workshop. En este contexto, presentó algunas de las tesis esgrimidas en su reciente libro Postnarrativist Philosophy of Historiography (2015) en el que apunta a una superación de los problemas del narrativismo por medio de la recuperación de la práctica argumentativa que caracteriza a la historia. En líneas generales, Kuukkanen propone el abandono del narrativismo por considerar que sus compromisos con el representacionalismo y con cierta forma de holismo que tiende a la hipostatización de la narrativa van en demérito de la objetividad del pasado. Recupera, en cambio, el constructivismo que anida en el narrativismo y desarrolla la tesis de que la historia es una práctica performativa y argumentativa y el historiador, a su turno, un razonador crítico.

En su conferencia plenaria titulada “Historical Knowledge as Knowledge How” Kuukkanen recuperaba justamente este insight, sosteniendo que el filósofo de la historia debe ocuparse del modo específico en que el historiador elabora sus explicaciones sobre el pasado. Según este punto de vista la reflexión filosófica pone el foco en los argumentos históricos, sus contextos de circulación y los conceptos coligatorios que los sostienen y les dan significado. En su workshop con el grupo Metahistorias, profundizó algunas de las cuestiones abiertas en su conferencia, en particular en torno al estatus de los conceptos coligatorios en tanto entidades sociales que pertenecen a una comunidad de hablantes, en lugar de considerarlos como entidades mentales. Esto le permitió, además, destacar las relaciones entre la dimensión objetiva y subjetiva del conocimiento histórico, que permiten articular los rastros dejados por eventos singulares ocurridos en el pasado con los conceptos generales que hacen posible su reconocimiento y dotación de significado. En concreto, es la práctica específica de los historiadores en sus comunidades de investigación la que articula estas dimensiones en el toma y daca argumentativo, según los estándares básicos de la racionalidad: coherencia, consistencia, simplicidad, etc. De esta forma, las tesis de Kuukkanen abren algunas líneas de investigación apenas esbozadas en la filosofía de la historia, al mismo tiempo que desafía al narrativismo oponiéndolo a un enfoque argumentativo.

Jouni-Matti Kuukkanem es profesor asociado de filosofía en la Universidad Oulu, Finlandia. Ha recibido un doctorado por la Universidad de Edimburgo en el 2006 y desarrolla su labor en las áreas de filosofía de la historia y filosofía de la ciencia. Es fundador de y co-director del Centro de estudios filosóficos de historia de esa misma universidad. Ha publicado numerosos artículos en torno a la teoría histórica, la filosofía de la ciencia y la historia de las ideas.